Sobre mi

Hola, mi nombre es Octavio Puente, crecí en el norte de España, en la provincia de León. Me trasladé a Barcelona durante 11 años donde me licencié en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña UPC y me diplomé en Ingeniería técnica en Diseño Industrial en la Universidad Pompeu Fabra (Escuela ELISAVA).

 

Trabajé para diversos despachos y oficinas pero no conseguí encajar, pasé unos cuantos años como un autómata delante de un ordenador. Aprendí a rechazar el sistema preestablecido porque creo que se basa en la explotación de los demás; y a rechazar igualmente el culto al éxito y el credo puritano del trabajo constante porque, para mi, ello significa la explotación de uno mismo.

Después de regresar a León, comencé a trabajar y aprender el oficio de Carpintero y Ebanista donde colaboré en la realización de diversos muebles, puertas, ventanas, escaleras y estructuras de cubiertas.

Mi propósito lleva siendo desde ya hace algunos años, no el de ganarme la vida o conseguir "un buen trabajo", sino realizar bien un determinado trabajo. Mi trabajo me apasiona. Y es cierto que tal vez esté siendo mas celoso que nunca de mi libertad. Pero sorprende que haya tan poca información sobre el tema de ganarse la vida; como hacer de ganarse la vida no solo algo valioso sino también algo apetecible y glorioso, porque yo entiendo que si "ganarse" la vida no es de ese modo, esto no seria vivir.

Considero importante el vínculo entre el individuo y el oficio, su responsabilidad y actitud ética.  Creo en el trabajo con las manos, en la colaboración y en la comprensión de las propiedades innatas de los materiales.

Pienso que llegar a “comprender” un oficio ayuda a captar los matices de otros oficios y, sobre todo, a respetar la habilidad especial y la experiencia del artesano que ejecuta un proyecto. Además, sospecho que aprender íntimamente cualquier habilidad le enseña a uno a ser humilde. La arrogancia no concuerda con la verdadera destreza.

Contactar
  • Black Instagram Icon